Vaciar la despensa
A menudo explico que nuestro cerebro es como un mueble que tienes muchos cajones. En la infancia, y a medida que vamos creciendo vamos clasificando y almacenando información en cada uno de los compartimentos. Tenemos los cajones con etiquetas temáticas por ejemplo en un cajón pone “Familia” en otros “Pareja”, “Trabajo”, “Dinero”…etc.
Cuando nacemos, están vacíos y los vamos llenando en la infancia y pronta adolescencia con lo que nos dicen nuestros padres, referentes, con lo que observamos y con la información social que nos llega a través de libros, películas, etc…Estos cajones se llenan de normas, de lo que hay que hacer y no, de lo que está bien y mal en cada uno de los temas. Como no tenemos la madurez suficiente, no disponemos de la capacidad de filtrar la información que entra.
De esta manera, ya de adultos, cuando nos vamos enfrentado a diferentes situaciones, por ejemplo, buscar un trabajo, abrimos el cajón donde pone “Trabajo” y vemos lo qué hay ahí. Muchos de nosotros tenemos dentro la idea de un trabajo estable, para toda la vida. Nosotros tomamos estas ideas y nos movemos desde ahí.
El tener estos cajones con algo dentro es muy importante, pues nos da estructura y un guía de cómo es la vida. Nos ayuda a ser funcionales. Si no, estaríamos perdidos y sin referentes. Esto ocurre cuando algún cajón se queda sin rellenar porque quizá es un tema tabú en nuestra familia.
Hasta aquí bien, pero ¿qué pasa cuando lo que tenemos archivado no coincide con lo que está pasando? ¿O cuando en algún área de nuestra vida sentimos que algo no funciona del todo bien y no entendemos muy bien por qué? O nos sentimos completamente perdidos frente a un suceso o situación. Es en ese momento es cuando es necesario pararse a ver qué tenemos almacenado en la despensa, abrir el cajón correspondiente y ver qué creencias hay dentro -la mayoría de las veces no somos conscientes de su contenido- , hay que revisar las fechas de caducidad y tirar aquellas cosas que ya no tienen sentido para nosotros y volver a rellenarlo con información actualizada que sea acorde a nosotros.
La psicoterapia puede ayudarte a identificar tus creencias, ver aquellas que son auténticamente tuyas, son valiosas y te aportan y las que pueden estar limitando el bienestar en tu vida presente porque no te pertenecen.