Es que yo soy así

Cuantas veces, nos hemos visto zanjando una conversación o discusión diciendo: ¡es que yo soy así!

Y es verdad que somos como somos y que ante ciertas circunstancias reaccionamos normalmente de la misma manera. ¿Pero qué pasa cuando algunas cosas de tu forma de ser te están haciendo sufrir y está haciendo daño a otras personas alejándote de ellas?

En esos momentos, puede ser interesante pararnos a ver cómo somos, podemos ir un poco más allá y convertirnos en nuestro propio observador. De esta manera quizá podamos cobrar un poco de perspectiva del personaje que hemos adoptado en la vida.

Desde que nacemos, nos van sucediendo muchas cosas y pronto aprendemos, de niños, de una forma inconsciente a cuales son las mejores estrategias, las que mejor nos funcionan para conseguir lo que necesitamos del entorno. Mucho depende del entorno en el que nos desarrollamos y lo que nos pasa.

Para algunos la mejor forma se convierte en abstraerse del entorno y quedarse en sus fantasías, otros atacan para conseguir sus objetivos, otros complacen al que tiene enfrente, a algunas personas les funciona seducir, otros se aíslan pensando que no necesitan nada de los demás, otros buscan continuamente estímulos nuevos,… como ves hay mucha maneras y seguro que puedes intuir la tuya y reconoces a tus conocidos en este tipo de personajes.

Podemos llamarlo personalidad, carácter y en muchas ocasiones adoptar estas estrategias e ir por la vida movidos por el personaje nos han funcionado, pero antes o después, esta estructura se nos queda demasiado rígida y comienza a crearnos problemas y malestar. Se convierte en nuestra cárcel y nos vemos repitiendo una y otra vez lo mismo sin poder evitarlo.

Es en ese momento cuando hay que pararse a reconocerlo, ver de qué está hecho y como nos comportamos, desprendernos de esa armadura que nos limita nuestros movimientos.

La psicoterapia puede ayudarte a reconocer cuál es tu estructura de carácter, el personaje con el que te has ido moviendo en la vida y que no te permite ser quien realmente eres y comenzar a ser el verdadero actor protagonista de tu vida.

Anterior
Anterior

Abrir el corazón

Siguiente
Siguiente

¿Respondes o Reaccionas?