¿Respondes o Reaccionas?
A lo largo del día nos van sucediendo cosas y nos vemos en múltiples escenarios actuando de diferentes maneras. Conviene pararse a reflexionar cómo nos comportamos ante lo que nos sucede. Hoy te animo a reflexionar si normalmente tienes una reacción automática o una respuesta ante las situaciones.
Cuando hablo de reaccionar, me refiero al acto actuar de forma impulsiva ante una situación, esta suele ser fija, estereotipada y en realidad poco adaptativa a la situación en. La reacción puede ser agresiva pero también algunas personas reaccionamos de forma automática complaciendo, diciendo a todo que sí o bloqueados sin poder decir nada. En todos los casos, la mayoría de las veces nos hace sentirnos mal y nos provocan un desgaste que vamos acumulando.
Por otra parte existe la posibilidad de dar una respuesta ante una situación. Para poder estar en disposición de dar una respuesta es necesario pararnos un momento y preguntarnos ¿qué estoy pensando y sintiendo realmente ante esta situación? Una vez que he visto lo que pienso y siento ¿qué respuesta quiero dar? Al principio no siempre es fácil, lo primero porque nos es difícil poder tener la capacidad de parar antes de reaccionar y a veces se nos complica saber qué pensamos realmente y sobre todo tenemos muchas dificultades para saber qué sentimos en algunos momentos.
La psicoterapia puede ayudarte a identificar tus reacciones automáticas, indagar sobre su origen, ver las ideas y emociones hay detrás de ellas y ayudarte a entrenar la capacidad de dar respuestas más adaptativas.